PINTAR ACUARELA / ALGÚN DATO Y REFLEXIÓN


Qué es una acuarela?

Es una pintura realizada con pigmentos unidos con goma arábiga como aglutinante . Se presentan en tubos o pastillas y diluyen con agua. Los pinceles son de pelo (natural o artificial) suave, redondos o chatos de variadas medidas según el tamaño del papel: que llega a medidas de 70 x 50cm. Estas acuarelas se denominan de “gran formato”.


En relación al óleo o al acrílico, la técnica de la acuarela es una de las más efímeras en cuanto a su materialidad. Serían como “gotas de agua coloreadas”.
El soporte en la acuarela es papel pero de un gramaje importante (esto es el peso en gramos de la hoja de  papel (se sugiere desde 150/ 170 grs para principiantes hasta un promedio de 300 gramos o más para uso profesional) , lo que brinda en definitiva un grosor conveniente y resistencia para soportar ser humedecida, lavada, raspada, y remojada total o parcialmente varias veces. Hay marcas clásicas de hoja  especial para acuarela.

Qué brinda esta técnica a la persona que pinta?

En principio, rapidez y luminosidad .
Esa rapidez es la inmediatez  . Llevando pocos pinceles y un frasco con agua, un trapo y un pequeño bloc de hojas, rápidamente uno se ubica frente al tema exterior o interior y, previo marcado de líneas y direcciones con lápiz, con varias manchas ( en minutos o alguna que otra hora)  se puede definir una obra que muchas veces supera el “boceto” o “previo estudio de”
Luminosidad /  Al trabajar con acuarela, el blanco del papel juega un rol fundamental. Ese blanco debe traslucirse siempre dando dicha luminosidad a las manchas de color. Desde la máxima claridad jugando como blanco, hasta aparecer aún bajo los tonos más oscuros. Una buena acuarela nunca obtura el papel ni da sensación de sectores opacos “muertos”.
Luminosidad y transparencia son dos aspectos esenciales en esta técnica.

Dónde y cómo se apoya el papel
Inclinación :Hay tantas maneras de uso como personas que la practiquen, depende del objetivo, hasta de la personalidad y capacidad de la persona.
Clásicamente se enseña que la hoja debe mantenerse inclinada y adherida perfectamente  por sus lados  con cinta de enmascarar (previo humedecer la hoja o no) a un soporte rígido (chapadur, fibrofácil, etc. Algo rígido liviano y con superficie perfecta sin rugosidad)
Esta inclinación ayuda a la caída de la gota de color, cuando se hacen los llamados “lavados” o cuando se quiere direccionar las manchas húmedas.
Otros trabamos con la hoja  libremente prendida con algunos clip , lo que nos da facilidad en el control de las manchas, por ejemplo.
Otros ubican el soporte completamente vertical, otros horizontal. O sea, hay como en toda técnica, directivas y consejos básicos –que son muy útiles porque siempre nos hablan de las posibilidades  y límites de la materia-color (según su aglutinante, soporte, relación graso, acuoso, etc,etc).
Una vez obtenido ciertos consejos, lo fundamental es empezar la práctica y así interactuar –como sucede naturalmente- con la observación y nuevas búsquedas profundizando el procedimiento ya desde la necesidad interior del sujeto.
Además, junto con la ubicación del papel está la posición y actitud del sujeto: cómo ubicamos nuestro cuerpo, nuestras manos, cómo tomamos el pincel? Depende de muchas cosas ...pero de lo que sí podemos estar seguros es de que una pintura surge del cuerpo humano -( o sea, de un ser vivo, orgánico) algo tan obvio y a veces tan poco tenido en cuenta - que termina en un gesto personal a través del pincel.

En la historia  de la acuarela ésta ha sido utilizada desde para colorear letras, ilustrar escritos, bocetar temas al aire libre para luego realizarlos en óleo (aquí directamente como arte menor y de apoyo secundario). Otros artistas descubrieron su potencial intrínseco donde la acuarela comienza a desplegar su belleza propia. Todas estas formas siguen coexistiendo entre los tantos acuarelistas de los diversos países que hoy podemos valorar –en sus distintos niveles de profundidad- .. Aquí  tienen un importante valor para todos  (nosotros artistas y principiantes) y las distintas páginas de arte, de enseñanza de técnicas hasta de artistas valiosísimos que se muestran en videos pintando sus acuarelas del inicio al fin.
Como en toda expresión , a grandes rasgos, se descubren tendencias figurativas, expresionistas, naif (algunas en realidad “infantiles”), las llamadas abstractas.... etc.
Luego también aparece el llamado “estilo”,  que cada uno va forjando donde siempre se entremezclan los límites (estereotipos mentales y representativos, temores, prejuicios, desvalorización o falsas comparaciones del propio sujeto en relación a obras de otros o artistas “de moda” )  junto al nivel de interés personal, de búsqueda en uno mismo, etc.

Y el dibujo es importante en la acuarela? -alguien se preguntará-.
 Esto es otro tema....Porque aquí se suman otras preguntas comunes: ¿ podré aprender? ¿sirve aprender a dibujar? No es mejor la libre expresión “como salga”? Y para qué si ahora está la tecnología, hasta la holografía!? ¿Dibujar es Copiar?
Todo es un trato con uno mismo. La acuarela – tan silenciosa  y etérea- implica ese trato también, que lleva siempre al descubrimiento de lo aún no visto. Paradójicamente aprender a ver es lo fundamental, y aquí podría comenzar el profundo y amplio  camino del dibujo , otro verdadero arte inseparable de la práctica pictórica./
Cristina Centenaro