un pequeño recuerdo de la SAAP

 

Breve recuerdo-homenaje a la presencia de la  S.A.A.P. 

SOCIEDAD ARGENTINA DE ARTISTAS PLÁSTICOS

 en la historia argentina del arte

 

En la ciudad de Rosario, el 25 de mayo del año 2023

 

 

           Leyendo detenidamente la reseña histórica de la SAAP en el  libro  impreso a color            “ 85 Años en el Arte” ( año 2010 )  que,  el 24 de mayo recibí  como obsequio en manos de la actual  Presidenta de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de la Profesora Sra. Alejandra Zucconi  –en representación de toda la Comisión Directiva-, el mismo día de la inauguración de la exposición  y entrega de premios y menciones del “ 88º  Salón de Otoño SAAP” donde el jurado - integrado por Julia Farjat, Jorge Meijide, María Elena Pensel, Piroska C. Scholz y Carlos Tessarolo -  “otorga en mérito”  a mi obra “Las vacantes” el  Primer Premio Pintura.

Algunas consideraciones desde   “85 Años en el Arte”…

La SAAP, esta institución argentina de carácter nacional y federal - sociedad sin fines de lucro que se sostiene con las cuotas de sus asociados- , mantiene vivos desde su fundación -año 1925- el espíritu de unidad, siendo una entidad rectora en las Artes Plásticas desde el campo cultural.

Sus objetivos fundacionales son respetados, promovidos y ejecutados con esfuerzo, sosteniendo un trato -con los artistas y con sus obras- sin discriminaciones estéticas, ni religiosas ni políticas ni geográficas.

La SAAP es nacional y federal, permite la asociación de artistas de todo el país.

La SAAP defiende y orienta al artista en su formación y su actividad profesional.

Ante el Congreso, gestiona por ejemplo, la Ley Nacional de Defensa del Artista (derecho de autor y sucesión, seguridad social entre otros items) y la promulgación de una Ley que asegure la presencia de la SAAP en la instrumentación de Salones, Certámenes y Becas privadas. Impulsa la SAAP también la conformación del Colegio de Jurados.

REVISTA FORMA: nace en el año 1936. Es el órgano oficial de la SAAP.  Obtuvo Premio de Honor / Dirección Nacional de Bellas Artes, Premio de las Artes Gráficas y seleccionada en la Exposición Internacional de París…Actualmente se sigue editando pero en forma más distanciada. Vale destacar que la última edición fue en forma digital año 2020.

SALON DE OTOÑO: En 1934 se presenta la primera versión del Salón de Otoño que continúa ininterrumpidamente atravesando todos los gobiernos y situaciones económicas, sociales y culturales.

 

Este libro “85 Años en el Arte”,  en papel satinado con tipografía generosa  espaciada que invita a una  agradable  lectura  de su contenido, pleno de fotografías todas de excelente calidad cromática de obras de  artistas asociados…culmina con el valioso  testimonio del artista plástico Pedro Gaeta  sobre los orígenes de la SAAP,  los esfuerzos y  la  inteligente superación –siempre de manera independiente, libre y diría hasta dolorosamente solitaria-  de serias y continuas adversidades desde su fundación.

Fue gracias a Leopoldo Presas - en 1974 Presidente de la SAAP - quien, en el Luna Park cerró la Campaña pro Casa Propia que duró varios años, solicitando a todos los artistas reconocidos (de la talla por ejemplo, de Berni y Soldi) la donación de sus obras para la venta y así adquirir la casa propia, donde actualmente funciona la sede. 

Gracias a esa actitud de sostener a la institución frente a una situación social y económica por momentos difíciles, sujeta a los vaivenes del país, hoy la SAAP resplandece en su actividad cultural  en calle Viamonte 458 de la ciudad de Buenos Aires.  Esta es su sede oficial.  Propia….  

www.saap.com.ar

 

Fuente:  “ SAAP, 85 Años en el Arte “ ,  año 2010  /    autor: Daniel Chiaravalle –Secretario en ejercicio en el año 2010-  , también responsable del  Resumen y compaginación  de los textos,  extraídos de los Archivos Históricos de SAAP, catálogos, revista Forma, Boletines, escritos de Raúl Lozza .   Tapa:  Medalla realizada por Alfredo Bigatti, Cuño original.