OCTUBRE 2013

1- BREVE INTRODUCCIÓN Y CURRICULUM DE LA ARTISTA

Mis obras son el actual fruto de alrededor de 40 años de práctica en todas las etapas del crecimiento y desarrollo humano -desde niña, por el simple placer de pintar, ilustrar narraciones,etc, pasando por un expresionismo adolescente-juvenil (donde especialmente “Cartas a Theo” de Van Gogh fue libro de cabecera)- . Luego viene la decisión y dedicación consciente de incursionar en técnicas, fundamentos de la representación, relación entre vida y arte desde una visión y práctica de síntesis y armonía reflejada desde el propio equilibrio dinámico de uno mismo. Muchos cursos, viajes, exposiciones, Concursos y jurados donde participé, formando esto parte de un período luego superado.
Actualmente el proceso de producción es personal y privado y la enseñanza que imparto es a partir de mi propia experiencia pictórica. Enseño lo que aprendo y aplico, fundamentado en la práctica personal y en la superación de varias antinomias en el campo de arte .
Acuarela y óleo básicamente son las técnicas más utilizadas. Mixtas y otras.
Actualmente exhibo vendo e imparto Clínica de Obra Pictórica TODO POR INTERNET.
Por antecedentes y exposiciones ver mi biografía en mi sitio o en el suyo propio.

¿POR QUÉ ERES O TE SIENTES ARTISTA?

- Me defino especialmente como una mujer que pinta. Ser humano primero y de allí, comprobando –en tantos años de práctica- que las obras pictóricas que se manifiestan van más allá de mis conocimientos adquiridos, manteniendo siempre la presencia oculta de lo no-dicho, que me sorprende a mí misma.
“Artista” , porque lo que aparece allí sobre esa superficie; es único y nuevo más allá del tema, estilo o técnica utilizada. Y esto se refuerza en la recepción y percepción del observador, sujeto conocedor o no.
El camino es uno mismo. “Artista” porque en mi desarrollo como mujer; lo pictórico -surgido de una relación y vivencia continua de y con la naturaleza, de y con la vida -y las formas de sus reinos- es mi manera de expresar y descubrir algo de lo que no se ve. Paradoja constitutiva de este mundo tan visual.

¿CÓMO EMERGE TU CREATIVIDAD?

- Mi creatividad tiene un inicio consciente –definido- que es la constante observación, estar atenta a todo el movimiento de las formas en una primera etapa de bocetos y esbozos en la calle; en interiores, etc. Esto luego, a veces, forma parte de nuevas composiciones pictóricas que “aparecen” y son luego resueltas y pulidas.
El dibujo, lo afirmo, es fundamental en la expresión pictórica. Siendo para mí dibujar no un mero copiar sino la insondable vivencia de plasmar una síntesis, que siempre se muestra por primera vez. “Volver a presentar”,
Re-presentar - diría.
Las otras etapas ya son de libre aparición en sus tiempos, técnicas y desarrollo característicos del momento personal y otras variables.
Lo creativo es algo que emerge en la obra y que no depende de la decisión o manejo personal.

¿TRES ARTISTAS?

- Tres artistas? Corot, Manet y Rothko. Específicamente sus obras.

¡QUÉ OPINIÓN TE MERCE EL MERCADO DE ARTE?

- Mercado del arte. Organización mundial de instituciones necesarias en el sistema de compra-venta.
Aquí se legitima la moda y los precios de lo conocido, lo desconocido y lo que nunca se hubiera conocido (en todo sentido).
Integrar el mercado , facilita al artista siempre ser conocido y a veces vender sus obras.
Pienso que fue buenísimo, para mover un poco algo de ese ámbito a veces tan hermético, la aparición de sitios de arte e información específica por internet.

¡QUÉ APORTA EL ARTE A LA TIERRA?

 El arte a la tierra, así -manteniendo la generalidad de esta pregunta- , diría que le aporta la integración a lo realmente vivo de los otros elementos que conforman este mundo : el aire que nos mantiene vivos, el agua que compone casi todo nuestro cuerpo, el fuego que todo lo purifica –y está en el calor de lo viviente-y ese vacío llamado éter de donde dicen que proviene en nosotros la aparición de ese infinito que, desde mi opinión, es lo que sustenta la expresión del ser humano, llamada artística.

¿Que opinión te merece artistasdelatierra.com?

Esta página ya con esta entrevista se destaca porque obliga a pensar y aclarar algunos puntos importantes para el artista y motivan a los lectores. Luego por la variedad de propuestas presentadas. Muy buena iniciativa.