COLOR 2014 /  CÍRCULO CROMÁTICO Y COLORES COMPLEMENTARIOS


PARA TODA PERSONA QUE SE INTERESE POR LA ARMONIA DEL COLOR en pintura y en su vida.

UNA EXPERIENCIA    /       Más allá de las tendencias de libre expresión en el arte moderno, más allá de la confusión general actual de creer que pintar “abstracto” o  “expresionista” es pintar “lo que salga”, tenemos que aceptar que la naturaleza viviente responde a ciertas leyes de armonía y equilibrio dinámico que se manifiesta obviamente también en nuestro cuerpo – nadie puede negar que somos seres vivientes y que por ejemplo nuestra respiración, funciones biológicas, ritmos cardíaco y otros no dependen de nuestro pensamiento y mucho menos de nuestra atención o deseos.
El color es una sensación visual. El ojo también responde a esa ley de armonía  dinámica de la vida misma.  Es el más engañoso y superficial de los sentidos y sin embargo no escapa a esta ley de la naturaleza.   Pinte o encuentre un cartón / superficie lisa de color intenso (un cartón aprox. de 12x12 cm amarillo o rojo o azul o violeta, etc), color bien definido.  Apóyelo sobre una superficie blanca lisa de mayor tamaño y ubíquela frente a usted estirando bien el brazo (o sobre una pared blanca) . Siéntese tranquilo frente a ella observándola sin tensiones. Mirela  aprox. de medio a un minuto, dejando que la vista se sumerja en en centro de esa superficie de  color, sostenidamente pero sin tensión ni esfuerzo.  Luego  - siempre manteniendo la vista fija-   retire el cartón de color (con la otra mano) con gesto rápido dejando –repito- su vista siempre  fija en el mismo lugar (donde antes estaba el color, ahora está el blanco del cartón de atrás o la pared blanca ).  Inmediatamente aparecerá muy luminosa  la “imagen residual” virtual, no material,  DE UN COLOR DISTINTO CREADO POR SU PROPIO OJO. Ese color será el complemento necesario para que las células visuales y el cerebro  puedan retomar el equilibrio y descanso dinámico al que siempre tienden. Al color lo crea el propio ojo!!
Algunos aprendimos sobre los colores complementarios. “Los opuestos en el círculo cromático”- nos dijeron. Con este ejercicio  de imagen residual (*),  -descubierta ya por Delacroix, por Goethe y tantos otros grandes del llamado pasado-  realizado varias veces con distintos cartones de color, descubriremos que los colores complementarios realmente se originan en  la reacción biológica de nuestro organismo (aquí con la visión) que busca equilibrar , “descansar” ante un solo color mirado tanto tiempo .  Entonces llevamos incluidos en nosotros mismos la relación de colores complementarios? Sí. Y este descubrimiento nos en útil primero, para  comprender un poco más lo que significa nuestro organismo como viviente. Segundo, para manejarnos en este mundo de formas llevando con nosotros este registro vital de los colores complementarios.  Veremos colores luminosos nunca logrados con pigmentos. Experiencia que puede abrir caminos hacia otras vivencias más profundas ya que comprobamos en nosotros mismos que lo real no termina en lo que puedo tocar con las manos y está “fuera” de nosotros.
El tema del círculo cromático (o mejor , de los al menos dos círculos cromáticos), de los varios sistemas de color entre otras definiciones y comprobaciones al alcance de todos, será tema de artículos venideros. Por hoy ya podemos empezar a tomar nuestra visión en cuenta y, a través de ella,  saber que sí o sí para vivir en un ambiente armónico o bien para realizar una obra pictórica, por ejemplo es muy interesante tener presente este ejercicio visual para acercarle al observador la situación propicia acorde con la armonía.  Sabemos entonces ahora de la importancia de  elegir un color dominante (en vestimenta, ambientes, diseño, artesanía o arte) que  debemos relacionar explícita o implícitamente con su complementario. Empezar a tomar en cuenta nuestro cuerpo como  integrante de una ley vital universal es abrir el camino a la posible expresión que va más allá de nuestros gustos, personalidad, moda, ideología y estudios realizados.
(*) Ver Itten “El arte del color” como introducción general  a su estudio de la armonía y la expresión-


Cristina Centenaro