CRISTINA INÉS CENTENARO
Artista plástica argentina, nacida en la ciudad de Rosario, provincia de
Santa Fe, el 13 de diciembre de
1963.Diplomada en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario
(UNR) en 1989, realiza paralelos y posteriores perfeccionamientos y
aplicaciones teórico-prácticas, tanto en el campo pictórico como en pedagogía
del arte para adultos, en Rosario, Capital Federal y Europa. Asistió al taller del artista Luis
F. Noé en Capital Federal y practicó Clínica
de Obra con el artista Carlos Uriarte en Rosario. (1)
Desde 1984 participa en Salones y Exposiciones Colectivas en Argentina.( 2)
En 1986 y 1990-91 integra como co-organizadora el Gabinete Didáctico-Cultural
del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario. En 1991, obtiene la
ciudadanía italiana y la homologación de su Título Universitario por el
Ministerio de Educación y Ciencia de España . Viaja a Francia. Se establece en
París durante tres años, continuando sus investigaciones (3) y práctica
pictórica, desempeñándose como docente y dictando su “Curso Holístico de Arte
para Adultos” impartidos ya en Argentina desde 1987. A su vez, participa en
Salones y Exposiciones en París y otras regiones de Francia (4)
Luego de esta experiencia personal en el exterior, regresa a su país y se
instala definitivamente en su ciudad natal, donde continúa hasta hoy con su
investigación y práctica pictórica –en forma independiente, individual y
privada-.En el 2003 integra el Departamento de Cultura de la Organización
Social U.BA.SO. (Unidad de las Bases Sociales).Durante el ciclo 2004, participó
como docente para adultos en el "Atelier de Educación por el Arte" de
la Prof. Beatriz Vettori.
Exhibe sus obras y realiza Clínica de obra pictórica para
estudiantes avanzados y artistas -todo por internet- ./
Socia N° 713 de la Sociedad Argentina de
Artistas Plásticos / SAAP.
Registrada como artista profesional en AICOA
/ Archivo Internacional Central Objetos de Arte.
- Obras en Galerie “De Lenmiscaat”, Gante (Bélgica), colecciones privadas en Argentina, Francia,
España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Suiza, etc. Galería JEA / Rosario
y en Patrimonio de Fundación Tres Pinos
, Capital Federal.
(1 ) Morfología, Color, Sistemas de
Representación, Diseño, Percepción, Animación artesanal y por computadoras,
investigación sobre la artista multimedia Lea Lublin (París), Curso en el Museo
del Prado (Madrid), etc.
(2 )
1984. Expo Colectiva Asociación Gestión Administrativa Sta. Fe
1984. IV Feria Internacional del Libro. Rosario
1984. Salón Villa Gobernador Gálvez.
1986. Expo Colectiva. Estudio “Tendances”. Galería Copérnico. Villa
Constitución.
1987. Expo Colectiva. Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”. Rosario.
1987. Salón Villa Constitución. Mención Pintura.
1987. Salón Museo J.B. Castagnino. Rosario.
1987. Salón FATA. Rosario. Mención Pintura.
1989. Concurso Centro Arquitectos Rosario. Mención Pintura.
1989. Salón FATA. Rosario.
1990. Expo individual. Centro Cultural “La Hendija”. Paraná. E.Ríos.
2007 Salón Nacional Arte Sacro
Tandil / Bs. As.
2014 Exposición y Subasta
Galería Roca, Recoleta / Argentina
2015 Exposición y Subasta
Galería Roca, Recoleta / Argentina
2015 Obras en Patrimonio
Fundación Tres Pinos, Capital Federal / Argentina
2016 “Argentina intervenida por
artistas” / SAAP , Sociedad Argentina de Artistas Plásticos
2016 “VI Salón de
Invierno SAAP “, Capital Federal
2017 “ 100 % Mujeres SAAP ” UBA
, Salón de los Pasos Perdidos / Facultad
de Derecho.
2019 “ 84° Salón de Otoño SAAP “
Museo Fundación Rómulo Raggio, Vicente López /Argentina
2019 “ Propuesta Circular 3 “
SAAP “, Complejo Cultural S. Andrés de
Giles / ARGENTINA
2019 “ Concurso Collage SAAP “ , Museo Quirós .
Gualeguay Sala Presas SAAP/ ARGENTINA
2019 3° PREMIO “ X Salón Homenaje a la Mujer – Raquel Forner” SAAP
/ UBA
2020 MENCION “ 2 Concurso
Retratos y Autorretratos“ SAAP VIRTUAL
2020 Exposiciones Virtuales /
Espacio Arte y Difusión Club , Ciudad de Tigre :
“ Rapsodia Otoñal”, “ Mi espacio de Trabajo”, “Filatélica 1°
Edición”, “Eclipses de invierno” Estética de lo cotidiano”, “Bodegones”, “
Eclosión Primaveral”, “ En cuadros”, “
Alquimias de verano”
2021 “Salón de la Mujer Raquel Forner ” SAAP.
2021 “ Alquimias en el Monasterio Santa Catalina de
Siena” , Capital Federal
2021 “ Retratos en el Quirós / SAAP “. Gualeguay - Entre Ríos
- 2022 / Obras en SITIO OFICIAL ARCHES (Francia)
- 2022 / 2ª Feria de Arte / Arte y Difusión Club – Tigre (Buenos Aires )
- 2022 / “Carapantallas” / Arte y Difusión Club - Tigre (Buenos Aires)
- 2022 / Obra “El Arca” (Serie Fata Morgana)
Seleccionada por Asociación Acuarelistas Argentinos para
“ XVI Bienal Internacional de Acuarela” , México /diciembre 2022
- 2022 / “ Salón Homenaje Raquel Forner “ SAAP / U.B.A Salón Pasos Perdidos
- 2022 / “ Vino con Arte” / Arte y Difusión Club / U.B.A Salón Pasos Perdidos
- 2022 / “Retratos en el Constantino” Centro Cultural F. Constantino / Bragado
- 2022 / “ Salón de Otoño SAAP” / Vicente Lopez
- 2022 / “ VIII Salón Invierno SAAP”
- 2022 / 2º PREMIO “SALON PRIMAVERA SAAP” / Ciudad de Buenos Aires
- 2022 / MENCION ESPECIAL “PREMIO PINTURA LEOPOLDO PRESAS” SAAP
UBA, Salón Pasos Perdidos
- 2022 / “ 5ª Concurso Nacional de Acuarela ” A.A.A / Casa de las Culturas- Tigre-
(3 )
Museo del Louvre,
d’Orsay, Picasso, Marmottan, Pompidou, etc, Stage sobre Ideogramas Chinos con
el artista De Hong, actualización obra
Lea Lublin, etc.
(4 )
1991. Galerie “Espace Latino-américain”.París.
1992. Exposición colectiva-Comune de Saint Soupplets.
1992. Selección Gran Premio “Salón Víctor Chocquet”. París.
1993. Exposición Individual. Galerie “Arcane”. Nogent-le-Retrou.
1993. Galerie “Nesle”. París.
1993. Galerie “Espace Latino-americain”. París
1993. Exposición Individual. Festival Jazz Marciac. Costa s. Azul.
SU OBRA
Siempre figurativa, su expresionismo inicial se va encauzando en el
ajuste de la investigación de las formas vivas y del proceso de representación,
donde dibujo y pintura, abstracción y figuración, oriente y occidente se
integran en una sola expresión.
Desde 1980 hasta hoy, trabaja con todas las técnicas y materiales,
destacándose especialmente como acuarelista.
www.cristinacentenaro.com
TEMÁTICA:
Intimista en sus comienzos: Bares, Tango, Jazz....
Desde el aislamiento humano en interiores sofocantes, en 1994 –al
regresar a su país, luego de 3 años de residencia en París- descubre lo que
siempre estuvo allí: su propia geografía, el gran vacío de la llanura y el
agua, y de sus seres, ya no aislados sino en soledad, conectados con sus
raíces, en la eterna situación del estarse.
Así se devela en su propia vida que “uno es el lugar” y que lo vital,
la vitalidad que existe antes y después del pensamiento –y que supera todo
análisis e ideologías-, que lo vital, aparece en la síntesis de los reinos
–vegetal, animal y humano-, donde hoy en la obra de la artista se universaliza
en lo regional de sus series: “Paisajes del alma”, “Aurigas argentinos”,
“Naturalezas vivas”, “Son flores”, "Retratos de lo humano", etc.
FUNDAMENTACION:
Cristina Centenaro, ella misma desde su vivencia de mujer, esposa y
artista, es el objeto y sujeto de sus investigaciones.
En el campo artístico, específicamente, su fundamento y objetivo, entre
otros, es la superación –desde la práctica- de las clásicas falsas antinomias:
figuración – abstracción
académico – moderno
dibujo – pintura
viejo – nuevo
oriente – occidente
vacío – lleno
izquierda – derecha
negativo – positivo, etc,
y develar, por otro lado, la diferencia esencial que existe entre
conceptos, hoy prácticamente igualados e indiferenciados, como:
naturalismo y decoración ornamental
copia y representación
estereotipo y síntesis
aislamiento enfermizo y soledad creativa
catarsis psicológica y expresión personal , etc.
Su práctica y enseñanza no parte de la ruptura sino de la continuidad y
organicidad con y desde la tradición universal (en pintura: Sumi-e, Giotto,
Leonardo, Rembrandt, Velazquez, Délacroix, Corot, Monet, Matisse, etc.),
entendiendo a ésta como la constante aparición en el ser humano, a través de
los tiempos, los espacios y los siglos, de una pauta que une, de una síntesis
tanto en la obra como en el sujeto que se expresa.
“Más allá del tema, la técnica, los conocimientos, estilos e
ideologías, hay una constante, una presencia no dicha, propia del ser humano
que se expresa: la vitalidad, lo viviente, oculto y presente en cada ser, en
mayor o menor medida....”
Permitir que la vitalidad aparezca en la obra, ese es el proceso del
arte en el ser humano...
Que en el espacio bidimensional se presente como un nuevo universo,
donde lo humano se pone en contacto con si mismo, con lo vital, armónico y sano
(santo) de la vida.
Así también se tiende a superar la falsa relación, mantenida durante
siglos, entre:
Creatividad y rareza díscola o “lo raro”
Artista-genio y locura
Obra de arte y ruptura, negación, Arte Bruto e infra-humano, donde la
medida es el infantilismo, la “pre-conciencia” o la “in-conciencia”.
Paradójicamente (o no), junto a esta tendencia a lo enfermizo, se repiten
hoy en muchísimos círculos del arte, términos más actuales y modernos, como
“curar una exposición”,
“el curador de una muestra”,
“clínica de obras y artistas” y
“arte-sanos”...
¿Será que en lo más íntimo y cercano, no podemos ir más allá de nosotros
mismos? ¿Qué allí donde nacimos y somos está lo real y la vida?
- El pensamiento separa...
- El estilo es el límite...
- Y la síntesis vital es el estilo universal y desde allí será posible
la integración del individuo en lo social.