CRISTINA INÉS CENTENARO

 

Artista plástica argentina, nacida en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 13 de diciembre de  1963.Diplomada en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1989, realiza paralelos y posteriores perfeccionamientos y aplicaciones teórico-prácticas, tanto en el campo pictórico como en pedagogía del arte para adultos, en Rosario, Capital Federal y Europa. Asistió al taller del artista Luis F. Noé en Capital Federal  y practicó Clínica de Obra con el artista Carlos Uriarte en Rosario.  (1)
Desde 1984 participa en Salones y Exposiciones Colectivas en Argentina.( 2)
En 1986 y 1990-91 integra como co-organizadora el Gabinete Didáctico-Cultural del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario. En 1991, obtiene la ciudadanía italiana y la homologación de su Título Universitario por el Ministerio de Educación y Ciencia de España . Viaja a Francia. Se establece en París durante tres años, continuando sus investigaciones (3) y práctica pictórica, desempeñándose como docente y dictando su “Curso Holístico de Arte para Adultos” impartidos ya en Argentina desde 1987. A su vez, participa en Salones y Exposiciones en París y otras regiones de Francia
(4)
Luego de esta experiencia personal en el exterior, regresa a su país y se instala definitivamente en su ciudad natal, donde continúa hasta hoy con su investigación y práctica pictórica –en forma independiente, individual y privada-.En el 2003 integra el Departamento de Cultura de la Organización Social U.BA.SO. (Unidad de las Bases Sociales).Durante el ciclo 2004, participó como docente para adultos en el "Atelier de Educación por el Arte" de la Prof. Beatriz  Vettori.

Exhibe sus obras y  realiza Clínica de obra pictórica para estudiantes avanzados y artistas -todo por internet- ./

Socia N° 713 de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos / SAAP.

Registrada como artista profesional en AICOA / Archivo Internacional Central Objetos de Arte.
- Obras en Galerie “De Lenmiscaat”, Gante (Bélgica),  colecciones privadas en Argentina, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Suiza, etc. Galería JEA / Rosario y  en Patrimonio de Fundación Tres Pinos , Capital Federal.

 

(1 )  Morfología, Color, Sistemas de Representación, Diseño, Percepción, Animación artesanal y por computadoras, investigación sobre la artista multimedia Lea Lublin (París), Curso en el Museo del Prado (Madrid), etc.

 

(2 )

1984. Expo Colectiva Asociación Gestión Administrativa Sta. Fe
1984. IV Feria Internacional del Libro. Rosario
1984. Salón Villa Gobernador Gálvez.
1986. Expo Colectiva. Estudio “Tendances”. Galería Copérnico. Villa Constitución.
1987. Expo Colectiva. Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”. Rosario.
1987. Salón Villa Constitución. Mención Pintura.
1987. Salón Museo J.B. Castagnino. Rosario.
1987. Salón FATA. Rosario. Mención Pintura.
1989. Concurso Centro Arquitectos Rosario. Mención Pintura.
1989. Salón FATA. Rosario.
1990. Expo individual. Centro Cultural “La Hendija”. Paraná. E.Ríos.

2007  Salón Nacional Arte Sacro Tandil / Bs. As.

2014  Exposición y Subasta Galería Roca, Recoleta / Argentina

2015   Exposición y Subasta Galería Roca, Recoleta / Argentina

2015  Obras en Patrimonio Fundación Tres Pinos, Capital Federal / Argentina

2016  “Argentina intervenida por artistas” / SAAP , Sociedad Argentina de Artistas Plásticos

2016    “VI Salón de Invierno  SAAP “, Capital Federal

2017  “ 100 % Mujeres SAAP ” UBA , Salón de los Pasos Perdidos /  Facultad de Derecho.

2019  “ 84° Salón de Otoño SAAP “ Museo Fundación Rómulo Raggio, Vicente López /Argentina

2019  “ Propuesta Circular 3 “ SAAP “, Complejo  Cultural S. Andrés de Giles / ARGENTINA

2019  “ Concurso  Collage SAAP “ , Museo Quirós . Gualeguay   Sala Presas SAAP/ ARGENTINA

2019  3° PREMIO  “ X  Salón Homenaje a la Mujer – Raquel Forner” SAAP / UBA

2020  MENCION   “ 2 Concurso Retratos y Autorretratos“ SAAP VIRTUAL        

2020  Exposiciones Virtuales / Espacio Arte y Difusión Club , Ciudad de Tigre :

 “ Rapsodia Otoñal”,  “ Mi espacio de Trabajo”, “Filatélica 1° Edición”, “Eclipses de invierno” Estética de lo cotidiano”, “Bodegones”, “ Eclosión Primaveral”, “ En cuadros”,  “ Alquimias de verano”

2021 “Salón de la Mujer Raquel Forner ” SAAP.

2021    Alquimias en el Monasterio Santa Catalina de Siena” , Capital Federal

2021  “ Retratos en el Quirós / SAAP “. Gualeguay - Entre Ríos

 

(3 )  Museo del Louvre, d’Orsay, Picasso, Marmottan, Pompidou, etc, Stage sobre Ideogramas Chinos con el artista De Hong, actualización  obra Lea Lublin, etc.

 

(4 )

1991. Galerie “Espace Latino-américain”.París.
1992. Exposición colectiva-Comune de Saint Soupplets.
1992. Selección Gran Premio “Salón Víctor Chocquet”. París.
1993. Exposición Individual. Galerie “Arcane”. Nogent-le-Retrou.
1993. Galerie “Nesle”. París.
1993. Galerie “Espace Latino-americain”. París
1993. Exposición Individual. Festival Jazz Marciac. Costa s. Azul.

 

 

 

 

SU OBRA

Siempre figurativa, su expresionismo inicial se va encauzando en el ajuste de la investigación de las formas vivas y del proceso de representación, donde dibujo y pintura, abstracción y figuración, oriente y occidente se integran en una sola expresión.

Desde 1980 hasta hoy, trabaja con todas las técnicas y materiales, destacándose especialmente como acuarelista.

www.cristinacentenaro.com

TEMÁTICA:

Intimista en sus comienzos: Bares, Tango, Jazz....

Desde el aislamiento humano en interiores sofocantes, en 1994 –al regresar a su país, luego de 3 años de residencia en París- descubre lo que siempre estuvo allí: su propia geografía, el gran vacío de la llanura y el agua, y de sus seres, ya no aislados sino en soledad, conectados con sus raíces, en la eterna situación del estarse.

Así se devela en su propia vida que “uno es el lugar” y que lo vital, la vitalidad que existe antes y después del pensamiento –y que supera todo análisis e ideologías-, que lo vital, aparece en la síntesis de los reinos –vegetal, animal y humano-, donde hoy en la obra de la artista se universaliza en lo regional de sus series: “Paisajes del alma”, “Aurigas argentinos”, “Naturalezas vivas”, “Son flores”, "Retratos de lo humano", etc.

FUNDAMENTACION:

Cristina Centenaro, ella misma desde su vivencia de mujer, esposa y artista, es el objeto y sujeto de sus investigaciones.

En el campo artístico, específicamente, su fundamento y objetivo, entre otros, es la superación –desde la práctica- de las clásicas falsas antinomias:

figuración – abstracción

académico – moderno

dibujo – pintura

viejo – nuevo

oriente – occidente

vacío – lleno

izquierda – derecha

negativo – positivo, etc,

y develar, por otro lado, la diferencia esencial que existe entre conceptos, hoy prácticamente igualados e indiferenciados, como:

naturalismo y decoración ornamental

copia y representación

estereotipo y síntesis

aislamiento enfermizo y soledad creativa

catarsis psicológica y expresión personal , etc.

Su práctica y enseñanza no parte de la ruptura sino de la continuidad y organicidad con y desde la tradición universal (en pintura: Sumi-e, Giotto, Leonardo, Rembrandt, Velazquez, Délacroix, Corot, Monet, Matisse, etc.), entendiendo a ésta como la constante aparición en el ser humano, a través de los tiempos, los espacios y los siglos, de una pauta que une, de una síntesis tanto en la obra como en el sujeto que se expresa.

“Más allá del tema, la técnica, los conocimientos, estilos e ideologías, hay una constante, una presencia no dicha, propia del ser humano que se expresa: la vitalidad, lo viviente, oculto y presente en cada ser, en mayor o menor medida....”

Permitir que la vitalidad aparezca en la obra, ese es el proceso del arte en el ser humano...

Que en el espacio bidimensional se presente como un nuevo universo, donde lo humano se pone en contacto con si mismo, con lo vital, armónico y sano (santo) de la vida.

Así también se tiende a superar la falsa relación, mantenida durante siglos, entre:

Creatividad y rareza díscola o “lo raro”

Artista-genio y locura

Obra de arte y ruptura, negación, Arte Bruto e infra-humano, donde la medida es el infantilismo, la “pre-conciencia” o la “in-conciencia”.

Paradójicamente (o no), junto a esta tendencia a lo enfermizo, se repiten hoy en muchísimos círculos del arte, términos más actuales y modernos, como

“curar una exposición”,

“el curador de una muestra”,

“clínica de obras y artistas” y

“arte-sanos”...

¿Será que en lo más íntimo y cercano, no podemos ir más allá de nosotros mismos? ¿Qué allí donde nacimos y somos está lo real y la vida?

- El pensamiento separa...

- El estilo es el límite...

- Y la síntesis vital es el estilo universal y desde allí será posible la integración del individuo en lo social.